Noticias Fecha: 02/05/2012 - 13:45 Hs

Bicentenario + 1

En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el Palacio de Gobierno, fue presentada la agenda de los festejos y actividades por las fiestas patrias denominado “Bicentenario + 1, Homenaje a la Patria, Serenata a las madres”.

Participaron de la presentación el Ministro de Cultura Ticio Escobar, Ana Mello Directora de Creación y Diversidad de la SNC, Cnel. DEM Freide Amarilla Comandante del Regimiento Escolta Presidencial, Crio. Gral. Insp. Edgar Britez Director de la 1ra. Zona Policial, Cnel. DEM Luis Ramón González Director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas.

El Ministro Ticio Escobar mencionó que “… se denomina “Bicentenario + 1” a modo de marcar que este es el primer año luego de aquellos históricos festejos por el Bicentenario, con lo que se quiere dar continuidad a las celebraciones, mantener viva esa memoria del Bicentenario por una parte y por la otra ese “+ 1” que significa un año más, un paso hacia el futuro juntos mirando hacia adelante, queriendo conservar el espíritu cívico que marcaron las celebraciones del año pasado”. Agregó que las actividades se van a concentrar en el día 14 de mayo, a pedido de los historiadores que desean recalcar el 14 como Fiesta de la Independencia y la madrugada del 15 en un vínculo con el Día de la Madre.

Efectivos de las FFAA y de la Policía Nacional explicaron que la ciudadanía podrá participar tranquilamente de todas las actividades, ya que se están previendo medidas necesarias que garanticen la seguridad del público en general.

Las actividades son de acceso libre y gratuito, se desarrollarán a lo largo de todo el día en un esfuerzo interinstitucional en las que están involucradas la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de la República El Cabildo, Fuerzas Armadas de la Nación, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Educación y Cultura, Policía Nacional, Ande, Senepa, Itaipú, Yacyretá, entre otras.

La independencia del Paraguay como nación libre e independiente, no fue solo el resultado de una insurrección limitada, sino el triunfo de todo un pueblo que decidió ser soberano. Nuestros próceres fueron intérpretes de aquel anhelo e hicieron posible el triunfo de la libertad el 14 de mayo de 1811. El 14 de mayo es una fecha de alto valor simbólico para toda la ciudadanía. La conmemoración del Bicentenario de la independencia patria fue una maravillosa demostración de ello. Puso de manifiesto la capacidad que tiene el pueblo de compartir alegría y de demostrar que las diferencias también pueden unir.

La próxima conmemoración del VY`A GUASU 14 de Mayo, cuya programación se presentó hoy, es un desafío a dar un paso más, para demostrar una vez alegría y el orgullo de haber nacido en esta tierra, en la que ahora se avizora un mañana mejor gracias al aporte de su gente.

VY’A GUASU 14 DE MAYO

PROGRAMA

8:00 Ofrenda floral, Panteón de los Héroes

9:00 Te Deum, Catedral Metropolitana.

10:00 Desfile cívico, militar y policial, Avda. Mcal López

11:00 Feria de sabores – CCR El Cabildo

14:00 Ciudadela en el Puerto, Puerto de Asunción.

17:30 Concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica del Parlamento, CCR El Cabildo

18:30 Mapping sobre fachada de El Cabildo, CCR El Cabildo 18:30 Festival Vy’a Guasu “Bicentenario + 1, Homenaje a la Patria, Serenata a las madres”. Parque Litoral del Palacio de López

22:00 Feria alternativa “Tertulia Bohemia”, Escalinata Antequera

Fuente: Dirección de Comunicación - Secretaría Nacional de Cultura

 

 

« Volver