Noticias Fecha: 03/04/2013 - 17:39 Hs

Campaña Nacional de Promoción de la Lectura

El día de hoy miércoles 03 de marzo, la Ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, realizó el lanzamiento oficial de la “Campaña Nacional de Promoción de la Lectura” bajo el lema de “Ñande reco iporave Hagua”, en conmemoración al mes del libro.

Estuvieron presentes el intendente de Benjamín Aceval, Oscar Duarte Morales, y de la SNC: Ana María Imizcoz, Directora de teatro, Victoria Figueredo, Directora de Industrias Culturales y Lider González, Coordinador Regional de Cultura, además de otros invitados.

Por su lado el intendente de Benjamín Aceval, como representante de la institución municipal, se comprometió a dotar de infraestructura, presupuesto e informatización al centro cultural de esa ciudad para que esta acción sirva como ejemplo a otros municipios.

El objetivo del mencionado lanzamiento fue promover el desarrollo del lenguaje y la imaginación, mejorar los niveles educativos y de la información; facilitar el acceso a los conocimientos técnicos, científicos, a los diferentes modos de pensamiento y a la diversidad cultural. Este proyecto busca llegar a los lugares más recónditos y carenciados del país

Las actividades que abarcará el programa de Promoción de la Lectura son:
1. Creación de nuevas bibliotecas públicas y fortalecimiento de las existentes
2. Instalación de espacios de lectura no tradicionales para niñas y niños (lectura en las plazas, eco-lecturas, hospitales)
3. Censo de bibliotecas públicas
4. Formación de animadores de lectura
5. Actividades artísticas como sistemas de lectura comprensiva o representaciones de las producciones creadas en la comunidad
6. Encuentros con escritores/as y personajes de sus obras
7. Nuestros abuelos nos cuentan: la oralidad como rescate del patrimonio inmaterial y encuentro intergeneracional
8. Fomento a la escritura, libros artesanales, el libro viajero.
9. Recolección nacional de materiales de lectura

El objetivo de la recolección nacional de materiales de lectura es dotar a todas las bibliotecas del país y destinarlos hacia los municipios más carenciados y con alto índice de analfabetismo. Para ello se instalarán puntos de recolección de materiales de lectura en lugares de concurrencia masiva.

La Campaña Nacional de Promoción de la Lectura desarrollará diferentes actividades según las necesidades en los diferentes sitios y se realiza con la colaboración de las gobernaciones, municipalidades y centros culturales del país.

El programa arrancará el 6 de abril en la ciudad de Benjamin Aceval como primer punto,a partir de las 7 de la mañana, con la formación de animadores de lectura en la Biblioteca Municipal , y en el mismo mes se tiene planeado llegar a las ciudades de, Filadelfia, Fuerte Olimpo.

Para los siguientes meses, se tiene previsto:

Mes de mayo
Paraguarí, Yaguarón, General Bernardino Caballero, Sapucaí, Escobar
Villarrica, Iturbe y San Salvador
Mes de junio
 Caazapá, Moisés Bertoni y Maciel
 Coronel Bogado. Itapúa
 Concepción. Concepción
 Pedro Juan Caballero. Amambay

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar” – Aristótele

Fuente: http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2013/04/campana-nacional-de-promocion-de-la-lectura/

 

- 2435_php.pdf

 

 

« Volver