Noticias Fecha: 23/10/2012 - 09:53 Hs

Artistas paraguayos exhiben trabajos en Buenos Aires

Artistas paraguayos exhiben trabajos en Buenos Aires

Con Motivo del lanzamiento del Documental “ La Guerra del Paraguay” producida íntegramente por la TV Pública Argentina quedó inaugurada en el Hall Central del Canal 7 en Buenos Aires dos exposiciones con participación de artistas paraguayos, la misma puede visitarse hasta el 30 de Noviembre de lunes a viernes de 8:30 a 20 Hs.

Las muestras llevan por titulo “ Bandera Paraguaya Intervenida” y “ De esto se Habla Ahora”, al respecto de las dos muestras el texto de presentación expresa:

“De esto se habla ahora…”

Los artistas: Enrique Espínola (Paraguay), León Blanco (Argentina), Marco Gorgoroso (Uruguay) y Cris Bierrenbach (Brasil) nos invitan a reflexionar sobre el tema de la Guerra Guazú - La guerra del Paraguay desde una mirada poética y contemporánea.

Enrique Espínola ( Paraguay ) con su Instalación “Memorial”, despliega un dispositivo que reflexiona sobre el tiempo y la memoria a través de distintos materiales Cuatro bastidores con el trazado de banderas en tinta sensible al agua que se van desdibujando conforme se derrite sobre ellos los colores congelados y van tiñendo las banderas con sus colores respectivos y también de negro desbordando lentamente manchando el contenedor blanco, una pieza para reflexionar sobre el hecho de que en la guerra nadie gana, todos pierden y que mantener viva la memoria es la mejor manera de que conflictos armados como este no se repitan nunca más.

El Proyecto Bandera Paraguaya Intervenida es otra manera de acercarnos desde el arte al tema de la Guerra de la Triple Alianza y ver de que manera hoy los artistas paraguayos articulan la memoria, el sentimiento y la reinterpretación de lo que representó este momento Histórico.

A través de este proyecto se invito a artistas residentes en Paraguay a intervenir la Bandera Patria y volcar en ella lo que cada uno lleva adentro cuando piensa en la Guerra Guazú.

De esta exposición participan los siguientes artistas: Mabel Avila, Renatta Avila Paoli, Fabian Aranda, Felix Cardozo, Oscar Centurión, Enrique Espínola, Eté Mendoquino, Gladys Mas, Lendy Peña, Alicia Perito, Cristina Paoli, William Paats, Amalia Ruíz Díaz, Liliana Segovia, Martha Uhl, Gloria Velilla, Alicia Vega y Carmen Zambrini.

La guerra de la Triple Alianza es una Guerra que está escrita a sangre y fuego en el corazón del pueblo paraguayo, recordarla y hablar de ella es un ejercicio fundamental para fomentar la reparación histórica, el perdón y la convivencia armónica de todos los hermanos de nuestro continente americano.

Fuente: La Nación Digital http://www.lanacion.com.py/articulo/95997-artistas-paraguayos-exhiben-trabajos-en-buenos-aires.html

 

 

« Volver