Noticias Fecha: 23/10/2012 - 09:51 Hs

Piezas arqueológicas fueron halladas en una reserva de la Itaipú

Piezas arqueológicas fueron halladas en una reserva de la Itaipú

Piezas de alfarería y cerámicas que podrían tener más de 1.000 años de antigüedad y pertenecer a la tradición Tupí Guaraní fueron halladas dentro de la reserva Yvyty Rokái, en el distrito Mbaracayú, por parte de arqueólogos y técnicos de Educación Ambiental de Itaipú Binacional, con la bajante del río Paraná.

Ante el hallazgo de valor histórico y cultural, el equipo de la Itaipú continuará con las excavaciones en busca de más elementos de valor histórico. Los responsables del hallazgo aclararon que para definir la edad exacta de las piezas, así como otros detalles, las piedras y cerámicas serán puestas bajo análisis laboratoriales, con lo que se podrían precisar sus orígenes.

Fueron encontradas algunas herramientas de piedra, como raspadores, que eran utilizados para limpiar animales como peces o para limpiar cueros; y las puntas de flechas que son de cuarzo, que funcionaban atadas a un palo, con algún tipo de fibra, que usaban para cazar o pescar en superficie, según citan a la arqueóloga Mirta Alfonso en la web de la Itaipú Binacional.

El licenciado Miguel Cardozo manifestó en la misma web que lo ideal sería poder continuar con los trabajos de prospección arqueológica en el área, ya que en base a la gran cantidad de piezas encontradas, su proximidad al río y la selva, se trataría de un lugar bastante frecuentado por los pobladores originales del área.

Todo lo recolectado se encuentra actualmente en el laboratorio de Arqueología de la División de Educación Ambiental, en el Museo de la Tierra Guaraní.

"Tenemos diferentes técnicas, la más antigua es la pintura blanca; por el grosor también se determina la antigüedad. Después tenemos la técnica del corrugado y la del cepillado, que es la más reciente, cuyo desarrollo data más o menos de 300 años antes de la llegada de los españoles", dijo la arqueóloga Mirta Alfonso en la web.

A aproximadamente 300 metros de la antigua casa de guarda de la reserva se localizó el área con mayor cantidad de restos, extendiéndose por aproximadamente 100 metros más. El lugar donde se encontró mayor cantidad de piezas podría tratarse de una antigua cueva, porque está ubicada en lo que sería una segunda entrada del río.

HALLAZGO QUEDARÁ DOCUMENTADO

La arqueóloga Mirta Alfonso sostuvo que la intención es realizar excavaciones más profundas que queden documentadas en el lugar y si es posible reconstruirlas.

La profesional sostuvo que las piezas tienen un valor cultural muy alto, porque datan de más de mil años .

"Las piezas tienen un valor muy alto. La tradición tupí guaraní empezó más o menos en el siglo VIII D.C. tenemos una línea de tiempo bien amplia", puntualizó.

Fuente: Diario Última Hora Digital http://www.ultimahora.com/notas/571069-Piezas-arqueologicas-fueron-halladas-en-una-reserva-de-la-Itaipu

 

 

« Volver