Noticias Fecha: 18/10/2012 - 09:48 Hs

Nueva Academia busca incorporar el guaraní en carteles de la ciudad

Nueva Academia busca incorporar el guaraní en carteles de la ciudad

La Academia de la Lengua Guaraní, Ava Ñe'ê Rerekua Pavê, se reúne mañana para evaluar proyectos, entre ellos el de "guaranizar" a través de cartelería y analizar postulantes para completar su plantel directivo.

La Academia de la Lengua Guaraní, Ava Ñe'ê Rerekua Pavê, está abriendo camino a sus proyectos y objetivos, entre ellos, que los paraguayos y extranjeros en Paraguay puedan leer la grafía guaraní en carteles de señalización, materiales informativos y publicidad comercial, en un periodo no mayor a cinco años, a partir del año entrante.

Entre los objetivos de la Academia destacan los de normativizar la lengua guaraní, establecer el alfabeto para el guaraní sobre la base utilizada en la Convención Nacional Constituyente de 1992 y elaborar un diccionario general.

Los actuales 15 integrantes del plantel se reunirán por primera vez oficialmente mañana, a fin de "desarrollar el proyecto de guaranizar (grafía guaraní en carteles de señalización y comercial), así como estudiar los reglamentos internos, los estatutos y personería jurídica. Además, estudiarán los currículums de postulantes que completarán la nómina de 30 integrantes de este plantel", comenta Almidio Aquino, coordinador de la institución.

ESCRITURA. La Academia busca que la lengua guaraní evolucione ágilmente de oralidad a la escritura. "Solo las lenguas que se escriben perduran. Si el guaraní ya entraba en el sistema educativo en 1967, hoy sería otro nuestro trabajo", reflexiona Aquino. En este plan, también ponen énfasis en el uso de los medios modernos de comunicación, colocando el flujo del idioma en manos de "gente joven que maneja el lenguaje de las redes sociales. De hecho, desde el 2005 existe una gran cantidad de grafía guaraní en las redes.

"Nuestra página web oficial estaría lista para la semana próxima, la cual está a cargo de la Secretaría de Lingüística", agrega el coordinador.

SEDE. Otra preocupación de la Academia, a tratarse mañana, es la posibilidad de trasladarse a una sala de la Fundación Roa Bastos. "Se nos ofreció un salón donde podría funcionar la oficina, hasta que el Estado se encargue de proveer la infraestructura adecuada", concluye Almidio Aquino.

LA ACADEMIA DE LA LENGUA GUARANÍ

¿Qué busca?: La Academia busca normativizar la lengua guaraní, establecer el alfabeto para el guaraní sobre la base utilizada en la Convención Nacional Constituyente de 1992 y elaborar un diccionario general.

Dónde está: Actualmente no cuenta con un espacio propio. Ejerce sus funciones en las dependencias de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (Presidente Franco y Ayolas. Edificio Ayfra, 3.er piso).

El plantel: Lo integran 15 miembros, por resolución de la Secretaría de Políticas Lingüísticas n.º 80. Los coordinadores son: María Mansfeld de Agüero y Almidio Aquino. En tanto que María Elvira Martínez es secretaria institucional y Miguel Verón y María Georgina González son secretarios de acta. La Secretaría Ejecutiva está a cargo de Zulma Trinidad y Walter Gómez es secretario adjunto. También integran el plantel Feliciano Acosta, Domingo Aguilera, Mario R. Álvarez, Rubén Bareiro S., David Galeano, Julia Segovia, Ramón Silva, Lino Trinidad, Sara Villagra-Batoux y Tadeo Zarratea. Tras establecer los estatutos, se sumarán 15 miembros más.

"SE DIGNIFICA LA PLURICULTURALIDAD"

"Llegó el sol que se esperaba para iluminar el camino de las lenguas en Paraguay. Llegó la luz del sol por la cual se esperó durante siglos y es una esperanza nueva para la situación sociolingüística en el país. Las lenguas indígenas se dignificarán, así como la pluriculturalidad y el multilingüismo en el país, gracias a un plantel de lujo que compone la Academia. Así se honrarán el idioma y la lucha de tantos años de gente que venía trabajando por esto".

Fuente: Diario Última Hora DIgital http://www.ultimahora.com/notas/570045-Nueva-Academia-busca-incorporar-el-guarani-en-carteles-de-la-ciudad

 

 

« Volver