Documentación y Publicaciones » Estudios sectoriales

Memoria

En el documento adjunto se presenta una base de datos correspondiente a las producciones realizadas sobre la dictadura stronista (1954-1989), a partir de 1989 al 2012. La base de datos incluye libros, artículos académicos, documentos de trabajo, folletos, cuadernillos y audiovisuales, y está clasificada en tres secciones “Análisis y Política”, “Testimonios y Sociedad” y “Audiovisuales”. La primera parte abarca todo lo que hace al quehacer Estatal y partidario; la segunda todo lo referente a organizaciones sociales y políticas durante el período dictatorial, así como relatos de víctimas y registros de presos políticos durante dicho período; y la tercera sección trabajos audiovisuales que abordan temas del ámbito político y social.

Entre los materiales de la sección de “Análisis y Política” -que son la mayoría- se encuentran en primer lugar trabajos relacionados al stronismo y a la dictadura en general; trabajos sobre autoritarismo y transición, con énfasis en los desafíos de los primeros años de apertura democrática; libros sobre casos de violaciones a los derechos humanos basados en la documentación encontrada en los Archivos del Terror; muchos trabajos sobre la tortura bajo la dictadura; el Operativo Cóndor; la economía durante el régimen de Stroessner; la situación de los Derechos Humanos durante la dictadura; impactos actuales del autoritarismo y relaciones exteriores durante el stronismo. Por último, hay trabajos sobre las continuidades y rupturas entre el stronismo y la transición democrática. Este es un ejercicio que implica elaborar el pasado desde el presente, aunque la mayoría de los trabajos no se hayan realizado necesariamente desde el marco teórico de la memoria, a excepción de algunos artículos publicados en revistas de análisis.

Los materiales correspondientes a la sección “Testimonios y Sociedad” son en su mayoría testimonios de víctimas que han escrito sus memorias sobre los padecimientos sufridos durante la dictadura. En segundo lugar se encuentran los trabajos sobre el movimiento campesino, específicamente sobre las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), y en tercer lugar trabajos sobre otros movimientos sociales y especialmente sobre la resistencia armada.

En cuanto a la producción de audiovisuales se realizaron principalmente trabajos que abordan el período desde el punto de vista político. Hay algunos trabajos como el elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia que abordan todo el período dictatorial y otros esfuerzos como el realizado por el equipo de Memoria y Verdad sobre el Stronismo (MEVES) que tocan temas específicos del pasado dictatorial: Archivo del Terror, los desaparecidos, los grupos sociales más perseguidos, la lucha y resistencia de amplios sectores de la sociedad-. En menor medida hay trabajos que recuperan la dimensión social de la dictadura como son los audiovisuales Escuelitas Campesinas y Viento Sur.

Fuente: Centro de Investigación en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF)

 

- Base_de_datos_stronismo.xlsx

 

 

« Volver