Documentación y Publicaciones » Suplemento Antropológico

Glauser, Benno. Elementos de la cultura como respuesta a la vida en barrios marginales de Asunción

El articulo inicia con una definición de cultura como “la suma de elementos de la cuales un grupo social, en nuestro caso la población urbana y suburbana pobre, dispone para responder a los desafíos y condiciones cambiantes de la realidad”. Los elementos pueden ser de carácter material e inmaterial. El ensayo describe elementos de la cultura inmaterial que tienen validez general e influyen especialmente en la conducta social y política de la población.

El articulo cita y describe algunos elementos de índole general como los mecanismos de defensa tal como el “ñembotavy”; el bienestar, la tranquilidad individual y familiar como valores anhelados, y la fuerte religiosidad.El artículo también cita algunas prácticas culturales como respuestas a problemas colectivos, además de enumerar ciertos valores morales tradicionales, que generalmente son asociados con la delincuencia o “las malas costumbres”, pero que en los sectores urbanos pobres son adoptados como valores que hacen posible la supervivencia en su ambiente.

Referencia: Glauser, B., 1997. Elementos de la cultura como respuesta a la vida en barrios marginales de Asunción. En CEADUC, Suplemento Antropológico, Vol. 32 Nro. 1 y 2, Asunción.

Sitio Web CEADUC: http://www.ceaduc.uca.edu.py/

Fuente: Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY)

 

 

« Volver