Patrimonio » Inmaterial » Rituales

Araguasu Semana Santa Yaguaronpe, Ascenso al Cerro Yaguarón, Viernes Santo, Yaguarón

Localización: Cerro Yaguarón.

Descripción: 

No se conoce con exactitud cuando comenzó la tradición de escalarlo, pero los antiguos habitantes afirman que probablemente la misma inició después de la guerra del 70. 
Eso explicaría por qué en el Oratorio del Cerro, están expuestas tres cruces: una grande y dos chicas que pertenecieron a la Iglesia de San Roque, demolida por el estado calamitoso en que se encontraba. 
Este oratorio, fue construido mientras era jefe político de la comunidad, Buenaventura Gamarra, entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Una cruz de cemento, es el centinela del Cerro, la que fue construida junto con la famosa “escalerita”, en la década del 70.
“Desde que se pone un pie en la sima (parte baja del cerro), un aura de misterio nos rodea, ya que corren muchas leyendas, que los yaguaroninos escuchamos desde la cuna: 
Es el tapón de un mar gigantesco. 
Está conectado con la Iglesia, a través de un túnel, cuya entrada se halla debajo del altar mayor del templo. 
Es la cuna de los 7 mitos. 
Mientras el Cerro esté cubierto de vegetación, la ciudad no tendrá demasiados problemas naturales, ya que nos protege del viento del oeste, de donde provienen las tormentas más peligrosas.
Quien ponga su pie en la huella de Santo Tomás, se desposará con alguien de la comarca y ya no se va nunca más. 
La Cruz del Cerro, es protectora de la ciudad. Mientras ella permanezca, Yaguarón está protegida. 
En los días que preceden a las grandes tormentas, se escucha un llanto quejumbroso: es el llanto de Keraná buscando a sus hijos. La gente de antaño siempre relataba esto. Fuente: http://pyporelahuellafranciscana.blogspot.com/

Fuente: Municipalidad de Yaguarón

Ubicación en el mapa

 

« Volver