Agenda Fecha: 02/05/2014 - 11:30 Hs

Homenaje a Don Carlos Pusineri Scala

Homenaje a Don Carlos Pusineri Scala

En lo que será el inicio del programa de celebraciones de los 203 años de la gesta revolucionaria del 14 y 15 de mayo de 1811, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) rendirá homenaje a la memoria de Carlos Pusineri Scala, primer director del Museo Casa de la Independencia. El acto está previsto para el próximo viernes 2 de mayo, a las 11, en la emblemática esquina de 14 de Mayo y Presidente Franco, donde funciona la Casa de la Independencia, testimonio vivo del invaluable aporte de Pusineri Scala al patrimonio cultural del país.

El reconocimiento consistirá en la entrega de un certificado a los directivos de la Fundación que lleva el nombre del homenajeado, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor a quien fuera el propulsor y principal conservador del histórico sitio. Se escuchará, asimismo, una semblanza de su vida, marcada por una profunda entrega a la causa de la preservación y el desarrollo de los bienes culturales.

Es así que, a lo largo de su existencia, Pusineri Scala colaboró decididamente con el resguardo de piezas fundamentales para comprender acabadamente la historia nacional. Documentos y obras que sostienen la memoria colectiva se encuentran hoy al alcance de la ciudadanía, gracias a su incansable tarea de recuperación, restauración y cautela de museos y lugares históricos.

En este itinerario, la Casa de la Independencia representó un hito en la vida de Don Carlos, quien a principios de la década del ’50 fue convocado para restaurarla. Así fue como inició el proceso de su gestación hasta lograr fundarla, en 1965 –el año próximo cumplirá cincuenta años-, con lo cual se convirtió en el primer director, una responsabilidad que asumió hasta su muerte, en el año 2002. Su tarea de recuperación de la Casa se convirtió en un punto de inflexión en el campo de la musealidad en Paraguay, y dio paso a otras iniciativas similares que realizó, dirigió y apoyó. Entre ellas, se destacan las de las Ruinas de Humaitá, el Museo San Rafael de Itauguá, la Casa Bernardino Caballero y la Fundición La Rosada en Ybycui, el Museo del Colegio Nacional de la Capital, el Museo Dr. Francia de Yaguarón, el Museo El Cabildo de Pilar, el Fuerte de San Carlos y el Oratorio Cabañas.

Fue, asimismo, creador de su propio museo -que lleva su nombre-, un espacio que sintetiza, como ninguno, su pasión coleccionadora y su compromiso ciudadano. Allí conviven piezas de arte sacro jesuítico, franciscano y popular, con elementos de arte indígena, pinturas de la era republicana, objetos procedentes de las grandes guerras, mobiliario y elementos de la vida cotidiana, junto a una gran biblioteca, que incluye una hemeroteca importante, y valiosas colecciones de numismática y medallística del Paraguay.

Es importante apuntar que, tras la desaparición de su fundador, el museo mantiene intacta su colección, gracias al esfuerzo de la familia Pusineri.

Docente durante más de tres décadas, autor de siete libros y centenares de trabajos sobre Historia, Antropología y Numismática, Carlos Pusineri Scala nació en Asunción en 1919. Esta misma ciudad fue testigo de las numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras que recibió, a lo largo de su vida. Entre ellas, la de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2000.

Durante más de 45 años, realizó investigaciones en el Archivo Nacional de Asunción y en Archivos privados. Como resultado de esta significativa labor, en 1966 fue invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para hacer investigaciones en los museos y archivos de ese país, que recorrió durante dos meses.

Con el mismo objetivo llegó a Guatemala, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina, países a los cuales aportó también su conocimiento y experiencia.

Colaborador de la Unesco en la preparación de directorios de Museos, dictó conferencias y recorrió museos y centros culturales de diversos países de Europa, además de Israel, Egipto, Turquía y Grecia.

Fue miembro de organizaciones académicas y culturales de Paraguay y el exterior, entre ellas la Academia Paraguaya de la Historia, de la Lengua y Cultura Guaraní, la Sociedad Científica del Paraguay, el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay; la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos de España; el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y el Colegio de Armas y Consulta Heráldica de Brasil.

Fuente: Museo de la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala - https://www.facebook.com/pages/Museo-de-la-Fundaci%C3%B3n-Carlos-Alberto-Pusineri-Scala/196461140412670?fref=photo

Ubicación en el mapa

 

« Volver